Actividades Proyecto MIGRACLIMA

Dentro del marco del proyecto MIGRACLIMA, se ha programado una estancia en Hassi Labied Village, situada al sur de Marruecos, en la zona de los oasis del desierto del Sáhara (Merzouga, región de DrâaTafilalet), donde el avance de los efectos del cambio climático, la prolongación de los periodos de sequías y el agotamiento de manantiales por la sobreexplotación de las aguas subterráneas, el pastoreo intensivo y el cultivo de especies no autóctonas, están causando que estas grandes barreras naturales se encuentren en peligro de extinción (Iglesias, 12 de marzo de 2023).

La paulatina desaparición de los oasis es una realidad tangible en Marruecos. Si bien algunos de ellos se han podido conservar gracias a la implementación de proyectos de ONGD españolas como CERAI, o al turismo tradicional que ayuda a revalorizar estos lugares, lo cierto es que esta actividad conlleva un elevado consumo de agua que agrava la situación debido al estrés hídrico que sufre el país desde hace años. La población nómada se ha ido sedentarizando y dedicando también a este sector como fuente de ingresos, causando a su vez problemas ambientales relevantes, tal y como se puede ver en las imágenes, que tratan de ser paliados también a través de proyectos de desarrollo local para una mejor gestión del agua y la agricultura. 

La sequía persistente junto con el abandono de los palmerales por la emigración, hacen que se propaguen rápidamente los incendios por los palmerales.
Los efectos del cambio climático en los oasis de esta zona del desierto hace que esté escaseando el agua, por lo que los oasis gestionados por la población nómada están viendo alterado el equilibrio de su ecosistema.
Association Hassilabiad lleva a cabo varios proyectos junto con la ONGD española CERAI.
Los oasis se han ido reduciendo y degradando, de manera que la población nómada ha desaparecido prácticamente con la sequía.
Sede de la Asociación de Desarrollo Local «Association de Développement pour la Rehabilitation des Femmes et des Enfants»
Palmeral rehabilitado a través de un proyecto de cooperación al desarrollo.

VISITAS A INSTITUCIONES

Sede del AECID en Dakar, Senegal.

Joan Lacomba se encuentra visitando la ciudad de Dakar (Senegal), donde ha mantenido varias entrevistas con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Senegal) y de la Oficina Regional para la región de África occidental y central de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM UN MIGRATION).

Sede de la OIM en Dakar (Senegal).

Igualmente, ha visitado las sedes de entidades que llevan muchos años trabajando en el país, como la ONG ENDA PRONAT, entidad socia local de CERAI en Senegal, dedicadas a la mejora del sistema de riego para los cultivos.

Jóvenes pescadores de la playa de Soumbedioune, en la corniche de Dakar (Senegal). La actividad pesquera se está viendo afectada no solo por los avances de los efectos del cambio climático, sino también por la situación de sobreexplotación de recursos.
Joan Lacomba mantuvo varias conversaciones con los pescadores de la playa. La actividad pesquera ha disminuido notablemente, y los cayucos quedan varados en las orillas.
Cayucos de la playa de Soumbedioune (Dakar, Senegal), los cuales son utilizados en la ruta atlántica hacia las Canarias.

Sede del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP)

Miembros del equipo del proyecto de investigación Migraclima visitaron el Fondo de Naciones Unidas para la Población en Rabat en el mes de julio, donde mantuvieron una reunión de trabajo.

Rajae el Khamsi (izq.), Mª Jesús Berlanga y Joan Lacomba en Rabat (Marruecos).

Sede de la Unión de Consejos Económicos y Sociales de África (UCESA)

Miembros del equipo del proyecto de investigación Migraclima visitaron el la Unión de Consejos Económicos y Sociales de África en Rabat en el mes de julio, donde mantuvieron una reunión de trabajo.

Joan Lacomba, Mª Jesús Berlanga y Rajae el Khamsi en Rabat (Marruecos).